search
Es
expand_more
FACEBOOK · TWITTER · LINKEDIN · INSTAGRAM
close
Buscando...
Desarrollos

{{result.title}}

{{result.city}}

Ver desarrollo
Español English

SMA Aldaba Condesa

portada_Aldaba
Ciudad
SMA
Colonia
Condesa
No. de viviendas
93
Área libre m2
9398
Superficie predio
38128
Arq.
Arq. Javier Sánchez
Apto. desde m2
116
Apto. hasta m2
374
Año
2022
U
Aldaba
por Luis Guerra

Ubicado en el centro de San Miguel de Allende, justo en el corazón de la arquitectura, la cultura, y el arte del hoy próspero estado de Guanajuato, el complejo de JSa Promotora está en una provocadora región que ha inspirado a miles de profesionales en la construcción de un mercado para casas en venta, y una parte importante de la rama inmobiliaria referente al valor y diseño estético. Hoy por hoy, la ciudad se ha consolidado como sede principal de uno de los festivales de cine más importantes en Latinoamérica: el Festival Internacional de Cine de Guanajuato, donde luminarias, creadores, actores, productores y múltiples agentes de la escena fílmica se reúnen cada año.

A 274 kilómetros de la Ciudad de México, a una altitud de 1,910 metros, y a diez minutos del centro histórico, se enmarcan los límites del complejo residencial en San Miguel de Allende –gracias a tres vías de circulación y acceso con la capital del país– que hoy representa una de las aventuras arquitectónicas y urbanas más imponentes en el taller de arquitectura de Javier Sánchez, cuyo lugar favorito para ejecutar desarrollos arquitectónicos de vivienda, eran los barrios icónicos de la Ciudad de México. Este es su primer proyecto a esta escala fuera de la capital del país. Este programa de trabajo, cuya intención se enfoca en acopiar tradición –que da identidad al municipio– y estilo en diseño –la pauta autoral que identifica a JSa–, contiene tres áreas de donación, entre las cuales se puede apreciar un parque recién construido y que marca el inicio de la huella de JSa en San Miguel de Allende.

Tras la conquista de la megalópolis más temeraria de Latinoamérica, JSa desarrolla un proyecto residencial en una de las ciudades más seguras y con mayores oportunidades de inversión en México. Se divide en tres fases: a) urbanización e infraestructura (se trata de un espacio planeado como si fuese un pequeño pueblito dentro de San Miguel de Allende), la construcción de la casa club y la construcción de un parque infantil (esto último ya concluido); b) edificación de 60 viviendas; y c) edificación de 33 viviendas más un área destinada a servicios de hotelería con beneficios para los habitantes del complejo residencial. Cuenta con nueve tipologías –modelos de vivienda, que abarcan desde los 115.81 m2 hasta los 374.37 m2 interiores; y desde los 21.67 m2 hasta los 137.56 m2 exteriores. Las áreas de donación, además, se consolidan como parte de la filosofía inherente a JSa: la convivencia con el barrio en el que se inserta, no para aislar, sino para integrar, al propietario de las residencias.

San Miguel de Allende es la principal ciudad del estado de Guanajuato. Su nombre deriva de dos personajes emblemáticos en la historia de México: el fray Juan de San Miguel y el mártir de la Independencia de México, Ignacio Allende. La ciudad es reconocida por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad gracias al centro histórico y al Santuario de Jesús Nazareno de Atotonilco; debido a su importancia cultural, histórica y artística. El sitio es protegido y juzgado por los intereses colectivos de la humanidad.

La ciudad vivió una renovación a principios del siglo pasado. Gracias a los artistas foráneos que descubrieron las maravillas arquitectónicas del Neoclásico y del Barroco, se originaron instituciones como el Instituto Allende y la Escuela de Bellas Artes, las cuales buscan en la actualidad la admiración y estudio especializado del arte y de la cultura. Debido al atractivo artístico que la ciudad impera, algunos artistas famosos como Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros fueron a San Miguel de Allende para generar más proyectos de calidad estética, y para brindar clases y talleres en los alrededores.

Aldaba es un laberinto en el que cualquier observador del arte quisiera perderse, trazado como herida fértil por una cañada con trazo de roca en el diseño del equipo de Javier Sánchez. Sus materiales, sus muros, sus pasillos, sus amplios ventanales, sus jardines; son elementos que conforman las experiencias dignas y seguras de un desarrollo de JSa. Con un correcto manejo de la iluminación, tanto natural como artificial, el complejo busca hacer un homenaje a la “Ciudad de las Fiestas”, pero legando un espacio de solaz y silencio que rinde tributo, de un modo personal, a cierta herencia de Luis Barragán pasado por el estilo de los diseñadores involucrados.

El proyecto arquitectónico está conformado para asegurar la satisfacción de todas las necesidades de sus residentes. Desde comodidades con las amenidades inmediatas, hasta la cercanía con la naturaleza y el arte característico de San Miguel de Allende. En un concepto de 93 unidades, se estructura un ambiente de convivencia entre los inquilinos, los cuales pueden hacer recorridos por las plazas, puentes y los pasillos que funcionan como arterias de este microcosmos, enclavado en medio de un corazón palpitante de tradición. La Madre Tierra es protagonista de la obra arquitectónica clave en Aldaba: su papel permite la proliferación de espacios públicos, semipúblicos, parques llenos de vegetación, áreas privadas y entornos que fomentan la interacción dentro de una sociedad de información. 

Se respiran los adoquines y los materiales de antaño que adornan las calles de San Miguel de Allende; se reconocen las muestras arquitectónicas y coloniales de México, el arte, el satisfactorio aroma de artesanías imperdibles en el tiempo. Se camina por un proyecto dividido en dos fases, en las cuales, la naturaleza y la sofisticación son conjugadas en un mismo ambiente arquitectónico.

Se viven los espacios abiertos y la experiencia de protagonizar el concepto de ciudad interna y la interculturalidad contemporánea.

Reserva una visita

Conjunto-Juan-de-la-Barrera_Condesa_México
Conjunto Juan de la Barrera
Col. Hipódromo Condesa
portada_Aldaba
Aldaba
Col. Condesa