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CDMX Conjunto Juan de la Barrera Hipódromo Condesa

Conjunto-Juan-de-la-Barrera_Condesa_México
Ciudad
CDMX
Colonia
Hipódromo Condesa
No. de viviendas
93
Área libre m2
2109
Superficie predio
4040
Arq.
Arq. Javier Sánchez
Apto. desde m2
121
Apto. hasta m2
256
Año
2019
E
Conjunto Juan de la Barrera
por Luis Guerra

Existe un balance entre lo que parece conservar la memoria –a nivel urbano y ambiental– y el control manifiesto de los nuevos desarrollos inmobiliarios de esta zona céntrica de la Ciudad de México. A cambio de eso, se logra un esfuerzo expresado en el trabajo realizado por la preservación de lo más elemental del llamado “Corazón de la Condesa”: un nuevo postulado de ciudad. Ubicado entre las calles Cuernavaca y Atlixco, ocupando dos tercios de la cuadra correspondiente sobre Juan de la Barrera, el complejo desarrollado por JSa Promotora está en una región que expresa el patrimonio artístico, el espacio público, la vivienda y los postulados arquitectónicos de los profesionales en construcción.

El movimiento funcionalista en la arquitectura moderna –introducido en México gracias a arquitectos como Mario Pani y Juan O’ Gorman–, y el estilo del art déco –impregnado en la nación por artistas como Juan Segura y Francisco J. Serrano–, han acaparado en la capital del país a algunos de los personajes más importantes en el desarrollo de proyectos inmobiliarios. Ambas corrientes, pertenecientes a las décadas de 1920 y 1930, fungieron como la avanzada en la creación de un patrimonio arquitectónico clave en la cimentación de la Ciudad de México en tanto monumento urbano levantado a punta de acumulación de barrios cual si de clusters económicos se tratase. Los trabajos que con categorizados bajo sus dogmas son muy apreciados por los investigadores contemporáneos debido a los conceptos expresados en sus edificios, algunos como los siguientes: dinamismo de sus superficies, marquesinas adornadas con medallones o grecas prefabricadas, impecables fachadas, diversidad de texturas, motivos en cada uno de sus acabados, y el respeto por las cuestiones de ritmo y geométrica.

La gestión de más de una década por parte del taller de arquitectura de Javier Sánchez logró la realización de un proyecto integrador que procura el enaltecimiento del patrimonio artístico y ambiental –en una sincronía intrínseca– de la Colonia Condesa.

Las fases

El diseño estético de las viviendas en venta promueve la conexión de sus dos fases –en un adecuado modelo de calidad, accesibilidad, y estética– con sus inquilinos. Ubicado a un lado de lo que era la entrada del antiguo Hipódromo Condesa de la Ciudad de México, el complejo de JSa está rodeado por algunos de los principales pulmones naturales de la capital del país. Las torres del proyecto se concentran en la parte posterior del predio con el objetivo central del respeto por las bellas arboledas, las dos casas catalogadas como patrimonio, y el paisaje característico de la colonia. Se trabajó en esa parte del terreno entendiendo que en años anteriores existían jardínes alrededor de los hogares. Una segunda prioridad es la mantención de los árboles, los cuales generaron una serie de toma de decisiones en un sano balance. Se ganaron y conservaron 2,109 m2 –que representa un 52% de la extensión total de la primera fase del proyecto– de jardines y arboledas. El Conjunto Juan de la Barrera se convirtió en la expresión simultánea de un concepto centralizado y la solución de los sótanos a través de sus áreas verdes y estacionamientos permeabilizados.

El Conjunto Juan de la Barrera se compone de dos diferentes fases: a) con cinco edificios y dos casas catalogadas, la primera fase destaca por sus alternancias entre la naturaleza y el material de calidad empleado en los cimientos de la estructura, es uno de los conjuntos residenciales contemporáneos más especializados en la conservación de las áreas verdes en la Ciudad de México, y destaca la generación de 59 viviendas en su organización; b) la segunda fase de este desarrollo de JSa contempla una edificación de 34 departamentos, desde 121 m2 hasta 256 m2 de extensión, en un edificio de seis niveles sobre un predio de 1,571 m2. La gestión de más de una década por parte del taller de arquitectura de Javier Sánchez logró la realización de un proyecto integrador que procura el enaltecimiento del patrimonio artístico y ambiental –en una sincronía intrínseca– de la Colonia Condesa. Fue necesaria la demolición del predio en Cuernavaca 14, que no tenía un valor patrimonial, y se preservaron las fachadas características de Cuernavaca 10. Al optar por la mantención de las casonas catalogadas como patrimonio, se logró un frente de ciudad que se intensifica su uso al estar en el corazón de la manzana.

En la actualidad, la Colonia Condesa vive un periodo de renovación necesario y oportuno. La significación de desarrollos como el Edificio Condesa (Avenida Mazatlán) o el Edificio Tehuacán (Avenida México) ha ocasionado un énfasis en el alcance de construcción que se debe de estructurar en la colonia, un objetivo conquistado por los esfuerzos del taller de arquitectura de Javier Sánchez y su preferencia por la edificación en los barrios más icónicos de la Ciudad de México. Hoy en día, en el mercado inmobiliario existe una infinidad de proyectos densos en los corredores urbanos, propios de la Colonia Condesa, que reflejan un impacto negativo en el ámbito natural del barrio. La pauta que identifica a los proyectos de JSa promete una edificación que permita apreciar los valores naturales –en cuanto al respeto por las arboledas y los espacios verdes– y los sociales –haciendo referencia a la comunicación visual y su labor con los ciudadanos– de la región.

A pesar de que Conjunto Juan de la Barrera ha sido uno de los proyectos de JSa más intensos y atendido por los vecinos del complejo –entre los que se cuentan por colindar directamente los inquilinos del icónico Conjunto Veracruz (1996-2000), obra iniciática de Javier Sánchez–, este desarrollo está conformado con las amenidades inmediatas que permiten las comodidades más eficaces para sus residentes. El impacto que tiene un proyecto como éste, en donde se construyen más de 80 viviendas en 4,000 m2, es un proyecto que no amenaza. En opinión de Javier Sánchez, este proyecto equivale a 20 edificios pequeños de tres viviendas por terreno que existen en las calles colindantes. Los proyectos sumados son una gran oportunidad para la construcción de una ciudad.

Es el ejemplo del proceso de aprendizaje del taller de arquitectura de JSa, que 20 años después, sigue cuestionando fuertemente lo que se está haciendo dentro de los barrios añejos en Ciudad de México.

En el desarrollo inmobiliario se permite el entendimiento de dos aspectos: el primero, como un posibilitador de oportunidades para el enriquecimiento –social, cultural, artístico– de una metrópoli; y segundo, el peyorativo que busca restarle valor a las grandes urbes por la falta de complementos que toquen las fibras sociales. En el Conjunto Juan de la Barrera se ven factores arquitectónicos que hacen referencia a la movilidad y a la trascendencia social. Es el ejemplo del proceso de aprendizaje del taller de arquitectura de JSa, que 20 años después, sigue cuestionando fuertemente lo que se está haciendo dentro de los barrios añejos en Ciudad de México. Se sigue creyendo en los orígenes de la verdadera construcción de una ciudad.

Se respiran cafeterías y pláticas amenas, el aroma fresco del rocío de la mañana y las pinceladas de las obras más representativas de la nación. Se camina por las calles en donde personajes como “Cantinflas” y Dolores del Río solían habitar, cuando no figuraban en lo mejor del Cine de Oro. Se vive en el pasado, en el presente y en el futuro de un país solidario. Se siente la fuerza que nos unió como mexicanos. Se culmina con el éxtasis de un proyecto administrado hasta el más íntimo detalle arquitectónico: una propuesta que relaciona al transporte accesible, con las comodidades del disfrute por el patrimonio artístico.

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