search
Es
expand_more
FACEBOOK · TWITTER · LINKEDIN · INSTAGRAM
close
Buscando...
Desarrollos

{{result.title}}

{{result.city}}

Ver desarrollo
Español English

CDMX Ramón Alcázar 20 Col. Tabacalera

Ramón-Alcázar_Condesa_México (1)
No. de viviendas
20
Superficie predio
284
Apto. desde m2
57
Apto. hasta m2
49
Año
2019
Ciudad
CDMX
E
Ramón Alcázar 20
por Gastón Porte

En la alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México, la Colonia Tabacalera figura como la frontera occidental del Centro Histórico de la metrópoli. En este barrio originado en el siglo XIX junto con otras colonias como la San Rafael y Santa María la Ribera, se integra el proyecto de Ramón Alcázar 20, uno de los espacios más simbólicos en la obra residencial del taller de arquitectura de Javier Sánchez. Este desarrollo se focaliza en el mercado de venta de casas más importante en las sociedades culturales de la capital del país. Con materiales de calidad, y con acceso a algunas de las vías públicas más importantes de la urbe –entre ellas la circulación De la República, la calle Tomás Alva Edison, y Paseo de la Reforma–, este proyecto inmobiliario de JSa figura como una revolución en las teorías del diseño relacionado con la iluminación natural y la búsqueda arquitectónica de propuestas de estética. Y, sobre todo, con la búsqueda de estudios compactos cuya amplitud depende puntualmente de la buena distribución del diseño.

La Colonia Tabacalera es una mezcla de mansiones y edificios de departamentos con algunas de las mayores construcciones, algunas como el Monumento a la Revolución –que inicialmente estaba planeado para ser el Palacio Legislativo Federal–, el Museo Nacional de San Carlos, el rascacielos El Moro y el icónico Frontón México –que es uno de los exponentes del movimiento art decò– construido en 1929. Los protagonistas de este barrio de la Ciudad de México representan la realidad artística, las complicaciones filosóficas de aquellos años, y los orígenes de una nación con simbólicos eventos que la construyeron. A pesar del paso tiempo, que siempre procura llevarse consigo a las víctimas estructurales más inocentes, el área que rodea a Ramón Alcázar 20 mantiene una viva selección de contrastes relacionados con el movimiento de los negocios y de los transeúntes rutinarios.

En los periodos Coloniales, dentro de la historia de la capital del país, el barrio de la Colonia Tabacalera estaba adoquinado con haciendas y granjas cerca del antiguo Lago de Texcoco. Tras unos años, la región pasó a ser parte de los Condes de Buenavista –cuya casa de campo todavía existe en la calle Puente de Alvarado como el Museo de San Carlos– quienes lograron un desarrollo de casonas y mansiones a lo largo de las arterias que conforman a este barrio.

Lleno de grandes historias, este espacio icónico de la Ciudad de México cuenta en sus memorias con algunos de los eventos más mencionados en los periódicos del siglo pasado. Entre ellos, se hace una evocación al famoso “Baile de los 41”, una redada policial que ocurrió en 1901 durante la presidencia de Porfirio Díaz en donde fueron arrestados 41 hombres, 19 de ellos vestidos de mujeres –la batida incluye a Ignacio de la Torre y Mier “El Yerno de su Suegro”, sobrino del entonces presidente–, los cuales se convirtieron en el inicio de la significación de la colonia como una zona revolucionaria y bohemia con énfasis en la contracultura, en este caso representada por la diversidad sexual.

Escritores y artistas como Juan Rulfo, Ricardo Bell, Nellie Campobello y Pablo Neruda, vivían en los alrededores de la zona y llenaban con su presencia cultural las más icónicas cantinas de la Ciudad de México. La Colonia Tabacalera también se convirtió en hogar de exiliados cubanos como Julio Antonio Mella y Fidel Castro, y de personajes clave en las respectivas historias de sus naciones como el revolucionario Ernesto “Che” Guevara, quien dejó onda huella en toda la cultura latinoamericana.

Este proyecto de JSa consta de 8 niveles y 20 departamentos, de 57 m2 a 65 m2, tiene como principales vértebras sus patios y escaleras. Con diversos procesos técnicos de construcción, se crea un solo espacio cercano a la creatividad, haciendo homenaje al porfiriano Ramón Alcázar –quien figuró como uno de los mayores empresarios del México del Porfiriato, un coleccionista de arte que ha logrado llenar salas enteras en el Museo Nacional de Arqueología y en el Castillo de Chapultepec–, uno de los mayores recopiladores y críticos de arte plástico de su época. Para honrar el trabajo de Alcázar en los campos de economía, política y maquinaria, este proyecto creado por el taller de arquitectos de Javier Sánchez engloba algunas de las cualidades más importantes del magnate: a) la encarnación del hombre influyente reflejada en los cimientos de las escaleras que entretejen al complejo; b) la afición por el arte prevista en la detección de los materiales más pertinentes para la construcción; y c) el reflejo de una colección sin precedentes de edificios emblemáticos de la Colonia Tabacalera, en donde Ramón Alcázar 20 se integra a este grupo de proyectos culturales del barrio.

Entre las ventajas de este desarrollo de JSa se encuentran las oportunidades de vivencia más relevantes respecto a los barrios históricos que emergen, hoy en día, como algunas de las potencias más dirigidas hacia la contemporaneidad. En las 28 cuadras y 19 calles de la Colonia Tabacalera, se sienten los aspectos más importantes de las ideologías de revolución, de creatividad y de vida bohemia. Aquí se respiran platillos típicos y las tradiciones de las cantinas más emblemáticas de la capital. Se camina por las calles que inspiraron los ideales de la nueva política democrática, por los espacios que motivaron a grandes artistas y por un proyecto único de 8 niveles. Se vive bajo el nombre del porfiriano Alcázar, un coleccionista de arte  de su época; se siente el pasado marcado por las luchas de los héroes de la Revolución, se conoce el significado de lo bohemio y de lo técnico.

Reserva una visita

Esmeralda_Condesa_México (1)
La Esmeralda 6
Col. Hipódromo Condesa
Conjunto-Juan-de-la-Barrera_Condesa_México
Conjunto Juan de la Barrera
Col. Hipódromo Condesa