search
Es
expand_more
FACEBOOK · TWITTER · LINKEDIN · INSTAGRAM
close
Buscando...
Desarrollos

{{result.title}}

{{result.city}}

Ver desarrollo
Español English

Dossier

CDMX
Tuesday, 25 de June de 2019
22:15 PM

Javier Sánchez: Construyendo una ciudad

por Luis Guerra

marzo 31, 2019 8:38 am
8:38 am
marzo 31, 2019

Ciudad de México, centro y capital de una nación en continuo desarrollo. A lo largo de los años, se ha visto el crecimiento en el diseño de proyectos arquitectónicos y emblemáticos dentro su área limítrofe. Con una buena cantidad de variados terrenos en venta, la Ciudad de México cuenta además con una suma exuberante de inmuebles en desarrollo.

El arquitecto Javier Sánchez es uno de los participantes claves en la construcción de una serie de experiencias dentro de la ciudad. Su trabajo ha sido considerado como uno de los faros más brillantes en el océano del estudio arquitectónico, sus propuestas han brindado algunas de las clases más emocionantes en la rama de la construcción y, sin duda alguna, sus obras son símbolo de eficiencia y elegancia por sus convenientes diseños funcionalistas. Nieto, hijo y profesor de arquitectos, es el heredero de una trayectoria elegante y persistente. Egresado y mención honorífica en la Universidad Nacional Autónoma de México -incluyendo el máximo honor en la vida de los arquitectos, elegido para la Cátedra Extraordinaria Federico Mariscal-, Maestro en “Ciencias y Desarrollo de Productos” por la Universidad de Columbia, primer mexicano en ser galardonado con el León de Oro de la Bienal de Venecia por el “Proyecto de rehabilitación de vivienda social en el Centro Histórico de la CDMX”, miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, elegido como el Arquitecto del Año en el 2015 por la revista GQ México y Latinoamérica; entre otros premios de nivel nacional e internacional. Javier Sánchez crea, diseña y construye con un objetivo claro para los que colaboran junto a él: “Construir una ciudad”. Se preocupa por el trabajo de ser promotor, de que otros arquitectos sigan sus pasos y consigan la innovación en las edificaciones.

Las ciudades funcionan gracias a sus pequeños componentes. Los servicios públicos, el entendimiento de los espacios exteriores, la seguridad, el ecosistema urbano, los programas que reúnen a sus habitantes, los peatones, las grandes avenidas y las calles más emblemáticas, los monumentos históricos que recuerdan el pasado, los portentosos museos, los desfiles y las festividades públicas, los aromas que invaden y personifican las zonas, la movilidad y la rutina que desplaza a sus ciudadanos; todos aquellos pedazos que se conglomeran en un ambiente lleno de protagonistas. Como exuberantes gigantes de concreto, acero, varillas y vidrio, los proyectos arquitectónicos que están presentes en la urbe, y sobre todo, en una capital como la Ciudad de México, son aquellos titanes que velan por el futuro de sus habitantes. Javier Sánchez es uno de esos proyectistas que colaboran con los colosos defensores del pueblo, el arquitecto Sánchez vigila que los diseños añadan pequeños movimientos para redefinir, con el paso del tiempo, los nuevos estándares de comodidad en el tejido urbano.

El trabajo de Javier Sánchez dentro del tema de intervención urbana es enfático en los barrios centrales de la Ciudad de México, generalmente en aquellas zonas geográficas más simbólicas de la capital, en aquellos lugares en donde el pasado sigue siendo el eje rector para las actividades de las demarcaciones. Con proyectos predominantes en la Colonia Hipódromo – Condesa y en la Colonia Roma, el legado de Javier Sánchez se rige por el entendimiento del flujo de peatones, por el funcionalismo de sus edificios en relación con sus habitantes, y por la estrecha relación de sus inmuebles con la naturaleza. Los trabajos de Javier Sánchez también fungen como recintos culturales, como pequeños museos que permiten aprovechar la historia y la cultura de México en sus paredes y pisos; mantienen una relevancia testimonial en los detalles y ornamentaciones decorativas.

Enlistando los puntos arquitectónicos más importantes a destacar del trabajo de Javier Sánchez, se encuentran los siguientes:

  • Armoniza una composición elegante entre dos aspectos: las notas que rigen al estilo contemporáneo con el ritmo de trabajo del movimiento art decó que predominó en México.
  • La intervención de los cuerpos coloniales y los esqueletos modernos, es decir, se busca lograr el respeto por los inmuebles históricos de México para que su envergadura mantenga a los pilares que sostienen las raíces del país.
  • Pensando en el estilo de vida del futuro, se definen las condiciones que deben de tener los aspectos funcionales de los inmuebles, además de añadirle con éstos anteriores detalles un valor intangible a la aquitectura.
  • Las acciones realizadas, en beneficio del proyecto, son acciones que componen una pieza de calidad artísitica y arquitectónica.
  • El inmueble es construido con ingenio en relación a una perspectiva rotatoria de la ciudad, y los edificios tienen la capacidad de atraer a la vida pública con la privada, y viceversa; es decir, no existe una relación con los exteriores, sino un puente que los une simultáneamente.
  • Los espacios abiertos funcionan para unir a sus habitantes y se crean experiencias, escenarios en dónde jugar el papel de vivencia cómoda.
  • Las intervenciones urbanas funcionan para el ajuste adecuado con las viviendas de clase media.
  • Se especializa en la mimetización del edificio con el barrio / colonia que lo rodea.
  • Los edificios son autónomos, resaltan su capacidad de mantenerse actualizados por su diseño arquitectónico que no se queda atrás a los movimientos contemporáneos. Rescatan las enseñanzas de los proyectos más simbólicos de México, y las utilizan en la creación de nuevas reglamentaciones.
  • Tienen como objetivo el funcionalismo artístico – arquitectónico y a favor del residente de la ciudad.

El equipo de Javier Sánchez realiza las acciones pertinentes que permitan un correcto enfoque hacia el futuro de la arquitectura. Buscan el fortalecimiento de los cimientos originales de los edificios, la innovación que permita la trascendencia de éstos últimos. Sus preocupaciones son las siguientes: programa, presupuesto, funcionalidad, futuras actividades, contexto (orientación, forma de la parcela, preexistencias en cuanto al tejido urbano, patrimonio y vegetación). El trabajo de este grupo de promotores arquitectónicos es arduo, desde el trabajo realizado por las maquetas que demuestran los más mínimos detalles, hasta las prácticas profesionales que no alardean ni presentan demoras ante sus clientes. Javier Sánchez busca promover la eficiencia y la rentabilidad en sus proyectos, desde la perspectiva de producción y productos.

Además, no sólo se preocupa por mantener una sincronía adecuada entre la ciudad y el proyecto. Los innmuebles diseñados por éste galardonado arquitecto son gestionados acorde con los deseos de sus clientes, sus comodidades y próximas experiencias. Buscan el enriquecimiento de la colonia a base de una percepción variada, una correcta utilización de los recursos urbanos y la capacidad de conectar a una vecindad.

 

En palabras de Miquel Adrià, arquitecto español considerado como una de las figuras más conocidas del campo latinoamericano contemporáneo, la arquitectura de Javier Sánchez la define con lo siguiente:

  • “Un buen número de destacados arquitectos participó en el florecimiento del barrio: Luis Vicente Flores, Félix Sánchez y Luis Sánchez Renero, TEN Arquitectos, Isaac Broid, Francisco y Juan Pablo Serrano, Teodoro González León, entre otros. Pero fue Javier Sánchez quien supo aunar las cualidades arquitectónicas con las solicitudes del mercado, construyendo el presente con el peso de la herencia Decó y del pasado moderno”.
  • “Supo pactar las necesidades del mercado inmobiliario, con el contexto decorativo de la Colonia Condesa, donde se desarrolla su producción, y el lenguaje de la arquitectura contemporánea”.
  • “Reaccionando a la tendencia actual de la Ciudad de México, Javier Sánchez ha realizado diversos edificios de departamentos en esta área central de la ciudad, reforzando la calidad urbana para contextualizarse tanto en el aspecto material como social, en un cosido contemporáneo del trazado art-décp y colonial”.

El trabajo de Javier Sánchez es una fusión armónica entre lo funcional y lo elegante, entre lo operativo y lo natural, entre lo histórico con lo artístico, entre la arquitectura y la cultura, entre la interpretación y la potencialización de los inmuebles. Las piezas urbanas de Javier Sánchez son personajes clave en la capital de México, son el resumen de acciones que siguen la misión activista de la arquitectura que construye y contribuye con las relaciones entre los ciudadanos. El legado de este arquitecto también gira en la acción doble de arquitectura y promotora, debido a que no existe obra alguna en la que algo sea un excedente. No se buscan intervenciones gratuitas y arbitrarias que hagan notar a la firma, sino trabajos que enorgullezcan al nombre por su dedicación y sus diseños planeados en cuanto a los clientes; además de la capacidad funcionalista de sus productos.

 

Si se define el objetivo de Javier Sánchez, se define como la construcción de una ciudad. Sus proyectos son de dos clases: de intervención urbana (en el correcto ajuste del rompecabezas arquitectónico) , contemporánea (en la construcción de un legado con los proyectos), y de patrimonio arquitectónico (visto con la funcionalidad y la capacidad artístico-cultural de sus trabajos). Se habla de las lecciones de cómo hacer una vivienda en conexión con su barrio, se habla de las alternativas qué tomar en una ciudad con mucho contexto histórico, se habla de crear nuevos sitios que resalten en un competitivo mercado; y se habla de proyectos que instalen las pautas, las nuevas apuestas, teorías y reglas que seguirán los arquitectos del futuro.

edit

Comenta sobre esta nota

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *