search
Es
expand_more
FACEBOOK · TWITTER · LINKEDIN · INSTAGRAM
close
Buscando...
Desarrollos

{{result.title}}

{{result.city}}

Ver desarrollo
Español English
F

Función doble: arquitectura y promotora. JSa Promotora, la división responsable de los proyectos de vivienda urbana que forman parte inherente de las virtudes arquitectónicas de Javier, piensa en los futuros clientes, en sus necesidades y las traduce en una representación inmobiliaria fecunda en estilo, funcionalidad y estética. Este módulo de negocios articula las cualidades de los conjuntos de viviendas o edificios a favor de la calidad de vida, pero no como parte de un discurso comercial: como la esencia misma del diseño y las intenciones de los creadores involucrados. Expresan cómo la misión activista de la arquitectura es la de contribuir a construir nuevos tipos de relaciones entre las personas.

23

años

53

proyectos

58

premios

35

colaboradores

15

en desarrollo

300K

M2 DESARROLLADOS

Arq. Javier Sánchez

Javier Sánchez es un arquitecto mexicano que inició su trayectoria profesional en la creación arquitectónica como promotor inmobiliario. Su carrera, afincada en driblar entre el desarrollo de vivienda urbana –departamentos, hogares, residencias de lujo, casas– y espacios culturales –museos, bibliotecas, foros artísticos, galerías– y espacios icónicos de la ciudad –restoranes, cafés, etcétera–. Desde la trinchera originaria de la plástica y la filosofía del funcionalismo, su creación ha funcionado para propiciar el cambio urbano en una de las ciudades que más necesitan de arquitectos atrevidos y a la vanguardia de lo que requiere el ciudadano: la Ciudad de México.

Acción doble: arquitectura y promotora. En ninguna obra hay algo que sobre. JSa Promotora, la división responsable de los proyectos de vivienda urbana que forman parte inherente de las virtudes arquitectónicas de Javier, piensa en los futuros clientes, en sus necesidades y las traduce en una representación inmobiliaria fecunda en estilo, funcionalidad y estética. Este módulo de negocios articula las cualidades de los conjuntos de viviendas o edificios a favor de la calidad de vida, pero no como parte de un discurso comercial: como la esencia misma del diseño y las inteciones de los creadores involucrados. Expresan cómo la misión activista de la arquitectura es la de contribuir a construir nuevos tipos de relaciones entre las personas. La voluntad final consiste en la introducción de un eslabón más en la faceta citadina de la ciudad.

En JSa se preocupan por lo siguiente:

  • Programa
  • Presupuesto
  • Funcionalidad
  • Futuras actividades
  • Contexto (orientación, forma de la parcela, preexistencias en cuanto al tejido urbano, patrimonio y vegetación)

El espacio construido se ubica de manera más precisa en la rehabilitación del área central de la Ciudad de México durante las últimas dos décadas, de lo concreto –como sus necesidades de vivienda urbana funcional–, a lo abstracto –el impulso de su oferta creativa y cultural– a través de una propuesta que hoy se encuentra en los ojos del mundo. “De lo que se trata es de encontrar el potencial de una estructura existente, sea histórica o no, y darle realce a lo que ya tiene, respetuosamente. Tiene que ver con una labor menos protagónica de la arquitectura contemporánea”, indica Javier Sánchez a propósito de sus obras de restauración y reconstrucción de patrimonio histórico.

Construir una ciudad de manera conjunta con el estilo de vida de los individuos que la habitan, actuando e innovando, con las piezas urbanas de una manera meticulosa, forma parte esencial de la labor cotidiana que esta división de JSa se ha autoimpuesto. La arquitectura de JSa permite que se generen modelos para mejorar, densificar y remodelar. Son relaciones de ejecución en los espacios centrales, en una interacción íntima con la construcción urbana. JSa Promotora, por ende, persigue las necesidades de una vivienda funcional en la urbe, precisamente en el área central de la Ciudad de México, con el trabajo conjunto entre el arquitecto y la promotora inmobiliaria, se han generado nuevas propuestas que unen a la creatividad con la cultura. De este modo se expresan los principales caminos que JSa Promotora sigue, por medio de intereses clave para afincar un hilo de Ariadna en el laberinto de las metrópolis:

  • Tejidos urbanos
  • Patrimonio histórico
  • Vida de barrio

Construir la ciudad más allá del proyecto

“Reaccionando a la tendencia actual de la Ciudad de México, Javier Sánchez ha realizado diversos edificios de departamentos en esta área central de la ciudad, reforzando la calidad urbana para contextualizarse tanto en el aspecto material como social, en un cosido contemporáneo del trazado art-déco y colonial”.

Higuera + Sánchez, Miguel Adrián

Javier sánchez (Ciudad de México, 1969). Se tituló en la Universidad Autónoma de México (UNAM) con mención honorífica. Maestro en Ciencias y Desarrollo de Proyectos Inmobiliarios por la Universidad de Columbia en Nueva York. Es conocido por su vigorosa renovación de la Colonia Condesa, cuyo trabajo comenzó con el desarrollo del icono funcionalista hoy conocido como Conjunto Veracruz (1996-2000), que lo consolidó no sólo como una promesa en el ámbito del desarrollo de vivienda urbana, sino en la arquitectura a nivel internacional. Hoy, funge como profesor de proyectos de la UNAM y del Tecnológico de Monterrey (ITESM). Miembro Honorario del Instituto Americano de Arquitectos (AIA). Ha impartido cátedra en University of Washington, Kansas State University y University of Texas at San Antonio. Fue merecedor del León de Oro de la Bienal de Venecia en 2006, por su proyecto de vivienda Brasil 44. Dos años más tarde, sería nombrado curador del Pabellón de México en la Bienal de Arquitectura de Venecia. En el 2007 ganó el premio International Architecture Award 2007 por el mejor diseño global, premio otorgado por el Chicago Athenaeum: Museum of Architecture and Design and the Metropolitan Arts. Entre sus trabajos se cuentan piezas como el Centro Cultural de España, el Museo Morelense de Arte Contemporáneo Juan Soriano, Hotel Condesadf, la Casa de las Ajaracas, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, el Museo del Estanquillo y la Biblioteca Personal de Carlos Monsiváis en la Ciudad de los Libros, así como espacios dentro de la Universidad del Claustro de Sor Juana. Restoranes reconocidos, como El Pujol (Ciudad de México) o El Criollo (Oaxaca), forman parte de sus creaciones más representativas. Él mismo ha señalado, que su propuesta como creador “trata de articular la arquitectura con el lugar en el que se inserta. Una arquitectura sobre todo de conexiones: el objeto arquitectónico más allá de sus fronteras”.

Javier Sánchez en sus propias palabras

Algunos reconocimientos

LEÓN DE ORO DE LA BIENAL DE VENECIA, PARA REPÚBLICA DE BRASIL 44, CENTRO HISTÓRICO.

INTERNATIONAL ARCHITECTURE AWARD FOR THE BEST NEW GLOBAL DESIGN, PARA ÁMSTERDAM 315, CONDESA. THE CHICAGO ATHENAEUM: MUSEUM OF ARCHITECTURE AND DESIGN.

MENCIÓN HONORÍFICA, XVII BIENAL PANAMERICANA DE ARQUITECTURA, PARA 13 DE SEPTIEMBRE, ESCANDÓN. QUITO, ECUADOR.

MEDALLA DE PLATA, V BIENAL DE ARQUITECTURA MEXICANA, PARA VERACRUZ 81, CONDESA.

PREMIO OBRAS CEMEX, PARA VERACRUZ 60, CONDESA.

SELECCIÓN PREMIO MIES VAN DER ROHE, PARA VERACRUZ 81, CONDESA.

MENCIÓN HONORÍFICA, WORLD ARCHITECTURE COMMUNITY AWARDS, PARA TEMÍSTOCLES 12, POLANCO.

PREMIO OBRAS CEMEX CONJUNTO HABITACIONAL MEDIO Y ALTO, PARA TEMÍSTOCLES 12, POLANCO.

PREMIO OBRAS CEMEX CONJUNTO HABITACIONAL MEDIO Y ALTO, PARA ÁMSTERDAM 315, CONDESA.

SELECCIÓN PREMIO ÍCONOS DEL DISEÑO ARCHITECTURAL DIGEST MÉXICO Y LATINOAMÉRICA, PARA CHIHUAHUA 78, ROMA NORTE.

PREMIO GQ MÉXICO Y LATINOAMÉRICA HOMBRES DEL AÑO, PARA JAVIER SÁNCHEZ COMO ARQUITECTO DEL AÑO